Qué hacer y qué no hacer en un pub en Praga

Vamos a hablar hoy otra vez de bares y de salir de jarana o de #gambiteo… Pero hoy lo vamos a hacer desde el punto de vista de cómo es normal comportarse, no vaya a ser que nos ganemos un tortazo por listos!!

Después de esta introducción digna del gañán vamos a entrar en vereda y voy  tratar de explicaros cuáles son las costumbres que hay en los pubs checos, las cosas que están mal vistas y bien vistas, independientemente que estemos en una cafetería de diseño o en una hospoda en Palmovka…

Perfectamente podría ser Palmovka 🙂

No es de diseño, todo lo contrario Art Nouveau, pero el Cafe Slavia es mi favorito

En todos los pubs en los que hay mesas (o sea en todos), el camarero vendrá a atendernos a la mesa, siéntate y espera a que venga. Es bastante común que nos lleven la cuenta de las rondas que vamos tomando en una nota que nos dejarán en un lado.

Esto podría ser perfectamente la nota donde apuntan…

turismo en pragaEn cuanto a la elección de un sitio para sentarse, obviamente están diferenciadas entre fumadores y no fumadores, sorprendentemente en casi ningún sitio están separadas por paredes o algo así, por lo que no hay demasiada diferencia entre un sitio y otro. Aparentemente (y digo aparentemente porque no lo he visto nunca), hay locales llamados štamgast en los que existen mesas especiales para los habituales, un poco a lo Cheers. Prepárate para recibir miradas extrañadas u hostiles si te atreves a sentarte en uno de estos sitios.

Pidiendo

Una vez que el camarero te ha tomado nota de lo que quieres tomar tu cerveza es educado que tú pongas el posavasos en la mesa. Hay gente que dice que ellos esperan a que el camarero lo coloque pero la mayoría de gente opina que es un buen gesto. Y yo tengo que decir que lo comparto.

Posavasos antiguo de Budejovice Budvar

Bebiendo

Antes de empezar a beber el decir salud (na zdraví) es muy común (casi obligado) y cuando se hace hay que mirar a la otra persona a los ojos. También es importante que no se crucen los brazos al chocar los vasos las jarras de cerveza, y una vez que se han chocado los vasos las jarras de cerveza es costumbre golpear el culo del vaso de la jarra de cerveza contra la mesa de forma ligera. Normalmente no se vuelve a brindar en las siguientes rondas, sólo si viene gente nueva a la mesa, pero si brindas tampoco pasa nada…

Trayendo rondas para los rezagaos…

Algo que se dice en casi todas las guías y artículos que he leído es que si el camarero ve que te estás acabando tu cerveza, automáticamente te traerá otra, pero eso es algo que no me ha pasado nunca… Habitualmente es cierto que vienen… Pero te preguntan hombre!!

Lo que no debes hacer nunca bajo ningún concepto es echar el culo de cerveza de la anterior dentro de la nueva… Si ya es una guarrería en España, imaginaos en un país donde la cerveza es casi religión… Esto es algo que comento por si a alguno se le ocurre… Doshostiasbiendás!

Pagando

A la hora de pagar, normalmente se hace en la mesa, y se puede hacer de forma conjunta (dohromady) o de forma separada (zvlášť). Si elegimos pagar de forma separada, le iremos diciendo al camarero qué parte es la que pagamos, por ejemplo, le podemos decir que pagamos 3 cervezas, con lo que él tachará tres cervezas de la lista y esa parte será la que le paguemos.

No es obligatorio dejar propina, pero también es educado y es algo muy común, normalmente es suficiente con redondear hasta el siguiente 5 o 0 en cantidades pequeñas y aplicar la ley del aproximadamente 10% si son un poco más elevadas. En teoría las propinas se dan en mano y no se dejan en la mesa, ya que puede considerarse un poco ofensivo (como dar limosna). En mi caso lo he hecho de las dos formas y no he tenido nunca ningún problema.

Una cosa muy curiosa es que normalmente vienen con una riñonera con el cambio para darnos y con una calculadora para hacer las cuentas…

Pues nada, ya con estos consejos os puedo dejar sueltos por la República Checa sin miedo a que vayáis a sentaros en la mesa de un regular y se nos vaya a mosquear…

PD: No lo he mencionado antes, porque es obvio, pero si queréis que hable de algo en concreto o que vaya a algún sitio… No tenéis más que dejarlo en los comentarios o escribirme a la dirección de email de mi perfil de blogger! Prometo, por lo menos, intentarlo 🙂

PPD: Ah! El otro día hablé de la cerveza checa, aquí os dejo una lista de marcas de cerveza checa distribuida por ciudades donde se fabrica… La lista es antigua y sólo aparecen las que tienen posavasos…