En bicicleta por Tenerife

Ayer, después de 3 meses de casi total inactividad, subir un par de kilos (cosa que parece no puedo evitar cada invierno), retomé, con el buen tiempo y la calima, el pedaleo constante. Casi había olvidado lo bien que se siente uno dando pedales por estos montes nuestros.

¡Y la cantidad de detalles que pueden cambiar en un monte del otoño a la primavera!

ruta bici tenerifePara volver a catar las piernas hice una ruta habitual que utilizo para pedalear y ganar cadencia, que me permite subir desde Las Raíces hasta Las Lagunetas de una manera muy suave, con sólo 3 pequeñas pendientes en el medio.

La distancia aproximada puede variar, según le quite o le ponga alternativas, pero lo que he llamado “La básica+” te permite llegar a Las Lagunetas después de haber recorrido unos 15 kilómetros de pedaleo constante.

Inicio
Bar Las Raíces.

Tramo 1:
Pista del Acebiñal y Pista del Rayo (en su primer tramo) hasta el Cruce de La Paz.

Tramo 2:
En el Cruce de La Paz subiremos por la Pista de Fuente Fríaunos 900 metros hasta encontrar la entrada de la Pista de Pino Carretón, recorriendo ésta segunda pista completamente hasta su final, donde se une con la Punta de la Pista.

Tramo 3:
Subimos por la Punta de la Pista unos 700 metros, pequeño y corto descenso y 20 metros de subida, cruce con la Pista de El Rincón, subimos 50 metros y estamos en el Sitio de El Rincón. Desde aquí unos 300 metros de ascenso por la Pista de Siete Fuentes hasta encontrar la entrada de la Pista de Risco Negro.

Tramo 4:
Recorremos la Pista de Risco Negro completamente hasta su final, donde encontraremos de nuevo la Pista de Fuente Fría, girando a la derecha en dirección al Bar de Las Lagunetas.

Tramo 5:
Descenso a Las Raíces. Podemos bajar, recorriendo unos 8-9 kilómetros más, por la Pista de El Fayal y luego, al llegar a laPista de Los Ovejeros, hacia la izquierda, hacia la TF-24, muy cerquita del Bar de Las Raíces.

Tramo 5 (alternativa):
O, también podemos bajar, reduciendo el recorrido a la mitad, por la Pista a Barranco Hondo (o también conocida por muchos como “La Rápida”) que nos llevará también a laPista de Los Ovejeros, giramos a la izquierda, seguimos hasta la TF-24 y bajamos igualmente unos 500 metros hasta el Bar.

En total podremos haber recorrido unos 15 kms. hasta Las Lagunetas con un pedaleo continuo en tres pistas con subidas muy cortas para luego recorrer otros 5 ó 9, según la alternativa, para regresar al Bar de Las Raíces, lugar de inicio, o bien desde Las Lagunetas, bajar de nuevo por la ladera norte de la isla, en dirección al Rayo y a la zona de La Vica. En fin, muchas alternativas que debes programar según tus propias características y resistencia. Pero sobre todo, te invito a explorar.